Saltar al contenido
Morteros de Cocina

El zaatar (زعتر)

Mezcla de hierbas aromáticas y especias, triturada con un mortero y popular en los países del Medio Oriente.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA ZAATAR?

La palabra zaatar (زعتر) literalmente significa “tomillo” en árabe, lo que explica por qué a veces se le llama “tomillo de Alepo”.

También es el término genérico para las plantas de la familia Lamiaceae, como el tomillo, el hisopo, la ajedrea, el orégano, la mejorana o la menta.

La palabra zaatar también hace referencia al hisopo en IsraelLíbanoSiria y Jordania.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL ZAATAR?

Al igual que con todas las mezclas, las proporciones varían de una cocina a otra y de un mercado a otro, pero la mezcla más tradicional del zaatar generalmente contiene tomillo, hisopo, orégano, mejorana, ajedrea, zumaque y semillas de sésamo.

Algunas mezclas a veces incluyen calamintha, anís, polvo de cilantro, semillas de hinojo y/o comino.

¿CÓMO PREPARAR, CONSERVAR Y CONSUMIR ZAATAR?

El zaatar se puede comprar en muchos supermercados del Medio Oriente. Por supuesto, es posible prepararlo en casa y luego preservarlo de diferentes maneras: secado al sol, con aceite o simplemente con sal, como en la receta que presentamos aquí.

Una vez secas, simplemente desmenuce las hierbas entre sus manos y tritúrelas en un mortero con una mano de mortero.

Es muy importante tostar las semillas de sésamo a fuego bajo a medio, hasta que suelten su fragancia. Después de eso, triture la mitad de ellas con la mano del mortero.

Para su conservación, todo lo que necesita es un pequeño frasco de vidrio. Es importante que se almacene lejos de la luz y el calor.

El zaatar se usa mezclado con aceite de oliva virgen extra como salsa para el pan de pita, por ejemplo, o espolvoreado sobre el labneh, el humus o incluso untado sobre el manaeesh.