Saltar al contenido
Morteros de Cocina

Dukkah

El dukkah es una mezcla iluminada de frutos secos, semillas y especias. Un condimento versátil, fácil de preparar y… adictivo!

En Egipto se suele tomar la Dukkah mezclada con un poco de aceite de oliva y untada en pan o con verduras frescas, pero también se usa en ensaladas y platos de carne o pescado. La palabra Dukkah deriva de una palabra árabe que significa moler ya que los ingredientes, después de ser tostados por separado se muelen juntos. Su composición suele ser distinta de una familia a otra, pero siempre suele tener algún fruto seco, generalmente avellanas, semillas de sésamo, especias y también se puede añadir alguna hierba como menta o mejorana.

Ingredientes:

70 grs de almendras
2 cdas. de semillas de girasol
2 cdas. de semillas de sésamo (utilicé integral y negro)
2 cdas. de coriandro en grano
1 cda. de hinojo en grano
1 cdta. de semillas de comino
5-6 granos enteros de pimienta
½ cdta. de flor de sal o sal marina

La combinación que yo he usado es la siguiente: 110g de avellanas, 80g de semillas de sésamo, 2 cucharadas de coriandro (semilas de cilantro), 2 cucharadas de comino, 1 cucharada de sal, pimienta negra. El procedimiento es muy sencillo, simplemente hay que tostar las avellanas en el horno durante unos minutos. El sésamo el comino y el coriandro se tuestan por separado en una sartén sin aceite hasta que empiecen a soltar el aroma.

Preparación

Disponer las almendras y el girasol en una asadera para horno y llevar a fuego medio-bajo hasta que estén ligeramente tostadas, removiendo cada tanto para que no se quemen. Retirar y dejar enfriar. Reservar.

Tostar las semillas de sésamo y las especias en una sartén a fuego bajo, hasta que comiencen a soltar su aroma (4-5 minutos). Dejar enfriar y reservar.

Trabajar las almendras y el girasol en un mortero o procesadora hasta partirlos groseramente, sin molerlos.

Proceder de igual forma con el resto de las semillas y especias.

Unir todos los ingredientes y conservar en recipiente hermético.
Servir como indiqué más arriba; y también sobre huevos duros, poché o fritos, como parte de una marinada para todo tipo de carnes, sobre frutas asadas o crudas; sobre aquello que su imaginación consienta.